¿Cuál es la importancia de la planificación en tu emprendimiento?

Array

Crédito imagen: Pixabay.com

La planificación (planeación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias.

 Dicho en otras palabras, la planificación analiza dónde estamos, establece dónde queremos ir, y señala qué vamos a hacer para llegar ahí y cómo lo vamos a hacer.

La planeación es la primera función administrativa ya que sirve de base para las demás funciones como son la organización, coordinación y control.

Permite proponer objetivos y señala qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos. Permite organizar mejor las áreas y recursos de la empresa, coordinar mejor las tareas y actividades, y controlar y evaluar mejor los resultados, ello gracias a que nos facilitar comparar los resultados obtenidos con los planificados.

Además de ser una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias, y el desarrollo de planes de acción, también es posible definir a la planeación como el proceso a través del cual se realiza cada una de estas actividades.

El proceso de planeación consiste de varias etapas, es relevante que las tengas en cuenta antes de comenzar:

  • Análisis de la situación: dónde estamos
  • Establecimiento de objetivos: de qué forma avanzamos
  • Formulario de estrategias: el cómo lograrlo a grandes rasgos
  • Diseño de planes de acción: el cómo lograrlo en detalle

 
¿Te sirvió este tema para mejorar tu emprendimiento? Cuéntanos

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar