Aprende a usar planillas de datos como herramienta para ordenar un emprendimiento.
Fuente imagen: Pixabay.com
Tan sólo 10 minutos al día generarán un gran cambio en tus finanzas, te has preguntado muchas veces ¿dónde se va mi dinero?. No te imaginas la cantidad de cosas superficiales y sin ningún beneficio que compramos o la cantidad de gastos que sí son necesarios y que hacemos sin ningún control, desequilibrando cada mes nuestras finanzas.
Te entregamos sencillos consejos para llevar el control de tus gastos, usando una planilla de Microsoft Excel o la versión gratuita de Linux llamada Apache, que se puede descargar en internet.
Crea una planilla
Abre el programa desde tu computador y selecciona nueva hoja. Luego agrega los campos con los datos que quieras llenar. Por ejemplo: gastos fijos, gastos variable, total de deuda y saldo disponible.
Registra tus gastos diarios
Debes adoptar como hábito anotar diariamente tus gastos en esta planilla, entra incluso la carga de tu tarjeta bip, la compra del pan, algo que te hizo falta y compras en el almacén etc. ¡todo debe pasar por nuestra planilla!
Crea categorías de tus gastos y formas de pago
Luego de un mes anotando tus gastos, podrás identificar distintas categorías en las que puedes ingresar cada gasto, por ejemplo, locomoción, mercadería, alimentación diaria, colegios, etc. Trata de ser constante en el nombre de la categoría por ejemplo locomoción y no poner taxi, micro, metro, etc. esto porque podrás luego filtrarlas y verificar cuánto gastaste en este ítem.
Observa y planea
A fin de mes tendrás un mapa más general de hacia dónde se fue tu dinero, esto te permitirá ir reduciendo aquellos gastos innecesarios y de esta forma podrás ahorrar algo extra.
¿Usas algún método para ordenar tus gastos? ¿Cuál?
Agregar comentario