Potencia tu Facebook de empresa
Los clientes potenciales siempre están buscando nuevas marcas en Facebook, y una estrategia de marketing te ayudará a estar donde ellos están. Estos pasos te ayudarán a aprovecharlo al máximo.
1. Define a tu audiencia
Lo primero que debes saber (incluso antes de hablar) es saber a quién le estás hablando. Hacerte estas preguntas te ayudarán:
- ¿Qué edad tienen?
- ¿Dónde viven?
- ¿A qué se dedican?
- ¿Qué les gusta hacer?
- ¿Qué les hace falta?
- ¿Qué buscan en Facebook?
- ¿Cómo y cuándo usan Facebook?
2. Establece tus objetivos
Tener muchos fans no siempre es lo más eficiente para tu marca. Si esos “Me gusta” no aumentan, o si no compran tus productos, no importa que sean miles.
Los objetivos serán diferentes para cada negocio, pero todos deberían estar centradas en acciones que tengan un impacto real. Algunos ejemplos son:
- Generar nuevos clientes
- Aumentar las conversiones
- Mejorar el servicio al cliente
Estas categorías son un buen punto de partida. Luego de eso, debes hacer que tus objetivos sean mucho más específicos y medibles. Todo lo que hagas en Facebook; cada publicación, cada comentario y cada anuncio, debe ser coherente con tu plan de marketing y con los objetivos que quieres conseguir. Define cuáles son, y síguelos a toda costa.
3. Piensa cómo publicar tu contenido
Una vez hayas establecido tus metas, necesitarás crear un plan para poder alcanzarlas. Una parte clave de este plan es determinar cómo entregar tu contenido correctamente.
¿Conoces la regla 80-20? En este caso el 80% de tus publicaciones de Facebook serán usada para informar, educar y entretener, es decir, para entregar contenido interesante para tu audiencia . El otro 20% lo usarás promocionar tu marca.
Nunca olvides que Facebook se trata de establecer relaciones con tus seguidores, y la auto promoción no es la mejor manera de hacerlo. Si ofreces contenido lo suficientemente atractivo, tu audiencia estará abierta a conocer tus productos y servicios en ese 20 por ciento de tus publicaciones que están más enfocadas a vender.
De hecho, el algoritmo de Facebook siempre penaliza a las marcas que tratan de empujar demasiado sus ventas.
¿Por qué? Porque lo que Facebook quiere es que las páginas entreguen contenido entretenido y útil para los usuarios, a los que le den “Me gusta” y los compartan.
Saber cuándo y qué tan seguido debes publicar es algo que irás descubriendo en el camino. Para eso, te ayudará tener un calendario de contenidos que te ayude a equilibrar tus posteos y tus horarios de publicación al margen.
4. Optimiza tu página para las interacciones
Para que te sigan más personas, haz que tu página de Facebook sea muy fácil de encontrar, y cuando lo hagan, que les den ganas de seguirla. Para eso, usa una foto de portada y de perfil que sea atractiva y que caracterice tu marca.
Si quieres que la gente comparta tu contenido, tiene que ser súper “compartible”. Para eso, asegúrate que sea valioso y entretenido, que tus seguidores quieran compartirlo con sus amigos y familia, expandiendo así tu alcance orgánico.
Obviamente, Facebook es una red social, y si los usuarios intentan comunicarse con tu marca y no reciben una respuesta, entonces no estás siendo “social”. Nunca desaparezcas y siempre, siempre, contesta los comentarios y mensajes.
5. Administrador comercial de Facebook
Una vez que entiendas los conceptos básicos de tu fanpage, es un hora de que configures el Administrador Comercial. Facebook lo describe como “un lugar central para administrar las herramientas empresariales, los activos comerciales y el acceso de los empleados a estos activos.”
Esta herramienta te permitirá gestionar tus publicaciones de Facebook pagadas, y así llegar a más personas. Como cualquier otra publicidad, un anuncio de Facebook es un contenido por el que pagas para que sea compartido con una audiencia específica, y que podrás segmentar.
6. Seguimiento, siempre
El marketing de Facebook no es una de esas estrategias de las que puedes olvidarte. Por el contrario, tienes que darle seguimiento constante y medir su rendimiento, para que puedas ver qué funcionó y qué no. Al hacer esto podrás descubrir cómo puedes mejorar tu estrategia en el futuro.
Hay mucho que aprender sobre Facebook, y puede parecer un poco complicado al principio. Pero no tengas miedo: puedes empezar sin tener que invertir un solo peso, y luego expandirte a estrategias más complejas y campañas pagadas, a medida que vayas ganando más experiencia. ¡Atrévete a probar!
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