Controla tu contabilidad
Crédito imagen: Pixabay.com
Algunas emprendedoras ven la contabilidad como una tarea agobiante que en lugar de ayudarlas, las aleja de la administración de su negocio. Incluso, hay quienes se ponen muy nerviosas cuando es momento de ocuparse de la parte financiera de su negocio y siempre tienen temor. La buena noticia, es que no hay razón para sentirte intimidada al respecto.
Sigue estos consejos para organizar las tareas financieras de tu negocio:
Lo primero es familiarizarte de manera general con las finanzas de tu negocio. Esto incluye desde aprender cómo registrar datos, hasta conciliar estados de cuentas del banco y elaborar reportes semanales, mensuales y anuales. Una vez que domines las funciones básicas, escoge una de las siguientes opciones: Házlo tu misma, entrena a un asistente general o contrata a un contador.
Separa las cuentas. Es decir, no mezcles lo personal con el negocio. El simple hecho de mantener independientes las cuentas bancarias, tarjetas de crédito y chequeras facilitará mucho la labor del encargado de llevar tanto tu contabilidad como de la de empresa. Además, esto es muy importante si quieres ser una dueña que actúa de manera profesional y que tiene una visión corporativa.
Evita manejar efectivo. En vez de hacer pagos con billetes, mejor utiliza una tarjeta de crédito o débito. Una de las desventajas de usar efectivo es que puede perder fácilmente la pista de las transacciones. Si tienes que sacar dinero de una cajero automático, imprime el comprobante y anota a qué vas a destinar ese dinero. De esta forma, tendrás un control más eficiente.
No acumules papeles. Al principio quizás no lo percibas, aunque archivar documentos por varios años puede convertirse en fastidio. Una opción es adquirir una caja de seguridad para guardar documentos importantes.
Reúnete con tu contador. Lo ideal es hacerlo cada mensualmente para tomar las decisiones a tiempo. En estas reuniones deben revisar el avance en el cumplimiento de metas financieras, pagos de impuestos, y otros. Si no tienes contador recuerda que en SII hay sistemas simplicados para tu contabilidad.
Recuerda que en estas reuniones tu contador debe presentarte ideas y consejos.
Cuéntanos ¿cómo haces la contabilidad de tu negocio?
1