Saberes y Sabores, Postula con tu receta o emprendimiento rural y fomentemos la cultura alimentaria de la región!

Array

La cultura alimentaria de América Latina y el Caribe es un tesoro vivo.La región ha dado al mundo alimentos únicos como la papa, el maíz, el tomate, el aguacate y la piña, preparados de mil formas diferentes.

 

Preservar esta riqueza única es fundamental para la seguridad alimentaria de las generaciones actuales y futuras.

Para hacerlo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzó hoy la convocatoria Saberes y sabores, una iniciativa que busca preservar la sabiduría, costumbres y modos de vida de las mujeres rurales de la región.

La convocatoria llama a las mujeres de América Latina y el Caribe a compartir sus sabores recetas y preparaciones– y también sus saberes, es decir, sus emprendimientos productivos y sociales.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de agosto y podrán participar tanto mujeres como hombres que quieran visibilizar los saberes y sabores de sus comunidades, así como protagonismo de las mujeres rurales como protectoras de la riqueza alimentaria de la región.

Para hacerlo, sólo deben consultar las bases en el Blog Saberes y sabores, descargar el formulario de postulación y completar su registro en línea.

El objetivo de esta iniciativa es hacer visible el rol clave de las mujeres en la promoción de una alimentación saludable y variada, de cara a las profundas transformaciones que han sufrido los sistemas alimentarios de la región.


Saberes

La convocatoria de busca experiencias positivas de emprendimientos rurales liderados por mujeres. También pueden participar emprendimientos de servicios rurales, tales como rutas de turismo rural y de gastronomía tradicional.

Pueden ser acciones que preserven la biodiversidad agrícola, fomenten la venta de productos artesanales o con denominación de origen, o utilicen alimentos o materias primas agropecuarias características.

La FAO dará prioridad a aquellas experiencias que trabajen con alimentos tradicionales y cultivos marginados que, los que han sido desplazados en los sistemas alimentarios de los países a pesar de brindar beneficios económicos, culturales y ambientales

Los mejores emprendimientos serán compilados en un catálogo internacional, además, el emprendimiento ganador será promovido por la FAO en toda América Latina y el Caribe a través de un reportaje en profundidad difundido en los 33 países de la región.



Sabores

Saberes y sabores invita a las mujeres de la región a compartir estas recetas tradicionales y saludables para hacer frente a los profundos cambios que han sufrido los sistemas alimentarios de la región en las últimas décadas y que han generado un aumento explosivo de la obesidad y malnutrición.

Las mejores recetas formarán parte de un recetario latinoamericano y caribeño impulsado por la FAO.

La receta ganadora será difundida en la región por la FAO y su autora será invitada a prepararla en un show de cocina junto a un distinguido chef de la cocina latinoamericana.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES ESCRIBIR A Mujeres-rurales@fao.org

Galería

Galería