Reforma previsional sube cotizaciones, eleva pensiones básicas y crea subsidio a clase media y mujeres

Array

Esta iniciativa del Ejecutivo, que ingresaría al Congreso la semana del 5 de noviembre, contiene cinco ejes principales y 47 medidas que estarán destinada a mejorar las pensiones futuras, pero también las presentes.

 

“El proyecto de reforma a las pensiones que presentamos hoy apunta a fortalecer ambos pilares: el contributivo y el solidario. Su objetivo central es mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo”, dijo el Presidente Piñera en los primeros párrafos de su intervención.

 

El primer eje de esta reforma es el aumento de la cotización previsional obligatoria de un 10% a un 14%, de manera gradual, el que será con cargo al empleador. Si bien en sus palabras el Presidente no mencionó el periodo en que entrará en régimen la reforma, ésta será de ocho años.

 

Esto tendría la siguiente proyección: a las mujeres que se pensionen en 20 años más las pensiones aumentarán 8,6%; a los hombres que se pensionen en 25 años más se elevarían en un 13%; a las mujeres que se pensionen en 30 años más subirán en 30%; a los hombres que se pensionen en 35 años más aumentarán en 21,2%; y a quienes coticen durante todas sus carreras laborales se incrementarán un 40%.

 

Ahora, al mayor cargo al empleador, también se agrega un 0,2% que irá a un seguro de dependencia para personas mayores con alguna dificultad física o discapacidad (100.000 personas aproximadamente) y permitirá acceder a un apoyo financiero mínimo de $ 82 mil al mes (3 UF), si se califica en esta condición física y se cumple el requisito de 4 años de cotizaciones al seguro de las mujeres y 5 años en los hombres.

 

El segundo eje tiene que ver con el Pilar Solidario que con un aporte fiscal de US$ 1.000 millones permitirá elevar los montos. Este incremento el primer año de implementación de la reforma será de un 10%, beneficiando a 1,5 millones de personas mayores.

 

Este incremento continuará creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario.

 

En tercer lugar el Presidente anunció el Aporte Adicional mensual para la Clase Media, que será para aquellos con pensiones bajo las UF 25 ($700 mil actuales) con un incentivo subsidiado por el Estado de UF 0,15 por cada año cotizado (desde los 16 años las mujeres y 22 años los hombres). La idea es que al octavo año existan 815.374 personas de clase media beneficiadas.

 

Al sector medio, y como cuarto eje, se suma el Aporte Adicional a la Mujer, que permitirá beneficiar a 352.044 mujeres. Este será un aporte complementario al de clase media. Por ejemplo, si una mujer hoy recibe una pensión de $350 mil pasará a recibir $35.620 adicionales a su pensión mensual, es decir, $27.400 por Aporte Clase Media y $8.220 Aporte Mujer.

En cuanto al 4% adicional que tendrán las cotizaciones previsionales, los trabajadores son los que podrán elegir entre nuevas instituciones que serán creadas, ya sea con o sin fines de lucro, las cuales podrían ser filiales formadas por cajas de compensación, cooperativas, AGF, compañías de seguros de vida, entre otras.

 

 

Basada en la información de: https://www.latercera.com

Fuente de imagen: https://www.latercera.com

 

Galería

Galería