¿Qué son los excedentes y excesos de salud?

Array

Suenan parecidos y muchas veces sus nombres confunden, pero la verdad es que son bastante distintos. Veamos a continuación qué efectivamente son, cada uno de ellos.

En palabras simples, el excedente es una diferencia a favor que tienen las personas afiliadas a una Isapre, cuando su cotización legal (obligatoria del 7%) es mayor al precio del plan de salud que tienen contratado. Ejemplo: Si el 7% son 4 UF, pero el plan cuesta 3,8 UF, se genera un “excedente” de 0,2 UF.

¿Qué significa esto? Básicamente que esta diferencia es un dinero extra que acumulas todos los meses y que puedes usar en cualquier momento del año para el pago de cotizaciones (en caso de cesantía), operaciones, bonos de consultas, medicamentos, cubrir distintas prestaciones o pagar cuotas de préstamos de salud con la Isapre.

Se puede renunciar a los excedentes con el fin de pagar beneficios adicionales de contratos colectivos de salud o contratos individuales compensados, como por ejemplo, acceder a descuentos especiales en farmacias por compra de ciertos tipos de medicamentos.

Ahora nos toca hablar de los excesos, los cuales se producen cuando se entrega a la Isapre o Fonasa, una suma mayor al 7% del sueldo (cuyo tope legal son  5,299 UF). A diferencia de los excedentes, los excesos sí se devuelven en dinero, sin que haya prestaciones o gastos médicos de por medio, ya sea por depósitos en cuenta corriente, cuenta vista o el pago directo en alguna sucursal.

Para hacer uso de estos fondos tienes que saber si en algunos meses has cotizado por más de las 5,299 UF por concepto de aumentos de sueldo o gratificaciones y tomar contacto con tu prestadora de salud.   

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar