Permisos laborales por enfermedad y matrimonio

Existen permisos legales para cuidar a un hijo/a por el período que el médico determine, el cual debe ser acreditado mediante certificado. También puede ser usado por el padre, a elección de la madre.

 

¿Quiénes tiene derecho a este permiso?

  • Madre trabajadora, dependiente o independiente.
  • Si ambos padres son trabajadores dependientes, cualquiera de ellos, a elección de la madre.
  • El padre trabajador, si la madre ha fallecido.
  • El padre trabajador, si ha obtenido la tuición del menor por sentencia judicial.
  • El(a) trabajador(a) que tenga a su cuidado un menor de un año, respecto de quien se ha otorgado judicialmente la tuición o cuidado personal como medida de protección.

 

En otro escenario, Cuando la salud de un(a) niño(a) menor de 18 años requiere de los padres debido a:

  1. Accidente grave.
  2. Enfermedad terminal en su fase final.
  3. Enfermedad grave, aguda y con probable riesgo de muerte.

Esto debe ser acreditado previamente con el certificado médico correspondiente.

Puede ausentarse por las horas equivalentes a 10 jornadas ordinarias de trabajo al año, distribuidas a elección en jornadas completas, parciales o combinando, las que se considerarán como trabajadas para los efectos legales.

 

¿Cómo se recupera el tiempo no trabajado?

Este debe ser restituirlo mediante los siguientes mecanismos excluyentes:

  1. Imputación a tu próximo feriado anual.
  2. Trabajando horas extraordinarias.
  3. A través de cualquier forma que convengas con tu empleador.

Si como trabajadora te riges por un estatuto que contempla días administrativos, primero deberás usarlos y luego usar el próximo feriado anual o bien horas extraordinarias.

Si no es posible aplicar los mecanismos anteriores, se puede descontar el tiempo del permiso obtenido de la remuneración mensual, 1 día por mes, pudiendo fraccionarse o en forma íntegra si se deja el trabajo por cualquier causa.

 

Por otro lado, en caso de contraer matrimonio, todo trabajador tiene derecho a cinco días hábiles continuos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Este permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador(ra), en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración. Para esto el trabajador deberá dar aviso a su empleador con 30 días de anticipación y presentar dentro de los 30 días siguientes a la celebración el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación.

 

* La información aquí contenida es un material de referencia para entender parte del contenido de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley misma, ni se le debe asignar valor legal alguno. 

Fuente imagen: unsplash.com

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar