No más violencia contra las mujeres.

  • Publicado por Crecemujer .
    Fecha publicación 27 Septiembre 2018
    Tipo Capacitación
Array

La violencia contra las mujeres es uno de los principales problemas sociales de nuestro país. Su origen cultural permite que sea un fenómeno invisible.

 

Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos.

¿Cómo se trabaja a nivel nacional la prevención de la violencia contra las mujeres?

Existe un Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores Comunitarios en Violencias contra las Mujeres,  este fue implementado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en agosto del 2016, con esto se busca contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencia contra las mujeres.

Mediante la capacitación de dirigentas y dirigentes sociales, se busca articular y fortalecer el tejido social comunitario para prevenir la violencia contra las mujeres, quienes actuarán como agentes sociales activos y responsables dentro de sus comunidades.

La idea es que las y los dirigentes sociales formados en este programa, tengan la capacidad de poder ubicar y contactar a las mujeres que están siendo víctima de violencia, y puedan generar las estrategias comunitarias respectivas para ayudarlas. Saber dónde derivar el caso, acudir a una casas de acogida o centro de la mujer según corresponda, saber qué hacer en tribunales, cómo poner las denuncias en el Ministerio Público, cómo coordinarse de mejor manera con las policías y cómo coordinar toda la red de ayuda que las mujeres víctimas de violencia necesitan para salir de este terrible círculo.

También existe un teléfono de  Orientación y Ayuda 800-104-008, que orienta a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. A cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.

Además existe un dispositivo de emergencia: Cuando una mujer está en situación de riesgo vital por causa de violencia, el Sernam habilita un dispositivo de emergencia en su teléfono celular para que ella pueda contactarse en cualquier momento con personal capacitado para la contención y la atención inmediata de su caso. Así se pueden realizar las coordinaciones necesarias con las policías, servicios de salud u otras instituciones para apoyarla. Este dispositivo se habilita sólo a mujeres con riesgo grave o vital y tiene una duración de 6 meses, siendo susceptible de ser renovado en caso de ser necesario.

CreceMujer quiere aportar con información para prevenir cualquier tipo de violencia. Si sabes de algún caso o necesitas ayuda, puedes acudir a cualquiera de los canales que te informamos acá o acercarte a las oficina del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Si quieres leer más sobre el tema ingresa a la página del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

 

Fuente de información: https://www.minmujeryeg.cl

Fuente imagen: www.pixabay.com

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar