Importancia de la Carta de Despido

Array

La Carta de Despido es ese documento que expresa  por escrito, las causales y los hechos que además respaldan, un determinado despido.

En apariencia es un papel meramente formal, pero la  verdad es que puede constituir la diferencia entre judicializar o no la desvinculación de una persona.

Por normativa legal esta Carta de Despido tiene que ser comunicada y entregada por cualquiera de estas vías: por escrito, personalmente o a través de carta certificada enviada al domicilio.

En lo que respecta a juicios sobre despidos, se deberá siempre acreditar la veracidad de los hechos que se imputan en el texto. Por ejemplo, una empresa no puede acusar a un trabajador de algo que no aparezca en esta Carta. Tampoco podrá más tarde, agregar o modificar lo ya escrito.

Una buena recomendación es revisar siempre con calma la causal de despido, ya que muchas veces señalan vagamente, el motivo.

Un claro ejemplo de lo anterior es cuando al despedir a una persona, se indica que fue por “Necesidades de la Empresa” y al momento de respaldar la justificación, se expresa que “se debió a una racionalización de la empresa”. Acá claramente nos falta información como por ejemplo ¿Qué tipo de racionalización se llevó a cabo? ¿Desde cuándo y hasta cuándo se hará? ¿Qué áreas y cargos abarca?, entre otros.

Por otra parte, el aviso de despido, siempre que es por necesidades de la empresa o desahucio, tiene que hacerse con una anticipación mínima de 30 días. En caso contrario, la empresa (el empleador) tendrá que pagar una indemnización equivalente, a un mes de sueldo.

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar