¿Existe el estrés positivo?

Array

Sin duda, una de las grandes asociaciones que se hacen al “estrés” es el hecho de catalogarlo como uno de los enemigos más importantes de la salud. Pero aunque sea difícil de creer, el estrés en una medida adecuada, no necesariamente provoca efectos negativos.

Partamos por el principio. Podemos definir el estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. Es importante conocer entonces, las respuestas que puede tener nuestro cuerpo, frente a ciertas amenazas o desafíos.  

El estrés produce un doble efecto. A nivel físico (una descarga de hormonal) y a nivel psicológico, ya que reaccionamos, ante lo que nos está pasando.

Con respecto a las causas (que se denominan estresores), por lo general, se atribuyen a cuatro factores: lo desconocido, lo que no puede controlarse, lo imprevisible y lo que resulta una amenaza.

De acuerdo a la percepción que tengamos de este estímulo estresor, se generará un estrés y el hecho de saber distinguirlo, nos permitirá reconocerlo y diferenciar aquello que nos perjudica y lo que nos ayuda a seguir adelante.

Por lo general, cuando escuchamos a una persona decir “estoy estresado”, lo asociamos a su carga negativa y que se produce por estar expuesto a una situación difícil o no deseada por un tiempo prolongado.

A pesar de que el estrés es considerado negativo, en la mayoría de los casos, no necesariamente lo es ¿Cómo así? La verdad es que existe un estrés que no daña nuestra salud, el cual se denomina eustrés o estrés positivo.

Acá la persona interactúa con los mismos estímulos estresores (que vimos anteriormente) y mantiene su buen estado mental y creativo, manifestando incluso, bienestar y equilibrio, así como también, el mejoramiento de su imaginación e iniciativa.

De esta forma, se producen respuestas positivas al estímulo que promueven el desarrollo y funcionamiento del organismo, así como también su adaptación al medio.

Es así como el estrés puede ser bueno para nosotros y depende en un buen porcentaje de la manera en que afrontemos el desafío que tengamos por delante.

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios