Este año comienza la cotización obligatoria

Array

La medida rige para todos los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios (materializándose en la Operación Renta 2019).

Si este es tu caso, deberás cotizar el 10 por ciento de tus ingresos para la cuenta de capitalización individual de la AFP, un 0,6 por ciento para el seguro de cesantía, la comisión para la AFP en la que estás afiliada – que fluctúa entre 0,47 y 1,54 por ciento- además del 7% para Fonasa o Isapre.

Esta cotización se puede pagar de forma mensual, mediante el pago previsional y anual, a través de la retención que se produce, en la devolución de impuestos del próximo año (2019).

Además, en cada mes de mayo las distintas AFP enviarán una información a sus cotizantes que son independientes, avisándoles que tienen que pagar la cotización obligatoria.

Importante:

Es necesario destacar que no están obligados a cotizar, los hombres que hayan cumplido 55 años o más, antes del 1 de enero de 2012 y las mujeres que a esa misma fecha, hayan cumplido más de 50 años.

Además quedan exentos de la obligatoriedad, todas las personas que estén acogidas a pensiones de vejez anticipada o invalidez total; quienes acrediten una renta inferior a 270 mil pesos a diciembre de 2017 y quienes estén afiliados, al Instituto de Previsión Social (IPS), Dipreca y Capredena.

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Comentarios

me parece que las

Imagen de Marión Salinas-Nanjarí

me parece que las cotizaciones de afp no deberia ser obligatoria, si la de salud. Estoy encontra del sistema de pensiones, es mas rentable poder invertir en algun bien que genere ganancias por el resto de la vejez, ademas queda de herencia a las futuras generacions, siendo un patrimonio familiar.