¿Cuál es el origen del Día del Trabajo?

Array

El 1 de mayo es el "Día Internacional del Trabajo" o "Día del Trabajador" como también es conocido en la mayoría de los países del mundo. Pero, más que festejar la labor de los trabajadores, su origen se remonta a un lamentable hecho, ocurrido a finales del siglo XIX.

Fue un 1 de mayo de 1886, cuando un grupo de sindicalistas inició una multitudinaria manifestación, en la ciudad estadounidense de Chicago para exigir la reducción de la jornada laboral de 12  y 16 horas, a sólo 8 por jornada. 

Las marchas se  extendieron por 4 días y desencadenó violentos incidentes en la Plaza de Haymarket. En medio de los desmanes, una persona -quien nunca fue identificada- lanzó una bomba que dejó varios policías fallecidos.

En represalia, las autoridades condenaron a muerte a cinco personas, sin tener pruebas en su contra. Los fallecidos y detenidos por el incidente fueron nombrados más tarde como los "Mártires de Chicago".

La manifestación logró su objetivo y meses después, las empresas debieron acatar el cumplimiento de la ley que reducía las extensas jornadas laborales de los obreros y empleados de las fábricas.

Tres años después, el congreso francés instauró el 1 de mayo como el "Día del Trabajador", en recuerdo de los "Mártires de Chicago" y los miles que participaron en la masiva manifestación.

Fuente imagen: pixabay.com

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar