¿Conoces el origen del Día de la Madre?

Array

Esta celebración, que nos hace recordar la importancia que cada mamá tiene en la sociedad, no siempre se efectuó en mayo.

En nuestro país, los primeros registros datan de 1940, pero es difícil determinar qué día y mes exacto, se conmemoraba.

Hacia la década de los 60’, las madres eran homenajeadas en octubre y recién en 1977, este día se volvió oficial, a través de un decreto supremo.

Cambio de fecha

Fue el comercio en la década de los 80', el que trasladó la celebración al segundo domingo de mayo, y desde entonces, en Chile se celebra en esta fecha.

Una de las razones que gatilló también el cambio de mes, se debió a la celebración en Estados Unidos.

El 12 de mayo de 1900, Ana Jarvis, una mujer nacida en Filadelfia, perdió a su mamá en un trágico accidente. Ana luchó por casi una década para que el gobierno creara el Día de la Madre, hasta que en 1908, organizó una marcha donde asistieron más de 400 mujeres con sus hijos, y desde entonces, su país,  conmemora la fecha. 

Finalmente, el entonces presidente estadounidense, Woodrow Wilson, declaró en ese país, en el año 1914, el Día de la Madre, como el segundo domingo de mayo. 

Eso sí, se cree que el verdadero origen del Día de la Madre, se remonta a Grecia y Egipto, con las celebraciones a la diosas Rea en Grecia e Isis en Egipto.

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar