Cómo enseñar normas a los más pequeños

Array

Si tienes hijos pequeños, en especial a los 2 años o cerca, sabrás que una de las tareas más complicadas es enseñarle límites y normas, porque como madres queremos hacer todo para que sean felices, pero hay cosas que no pueden obtener y el decirles que no genera llanto, o a veces pataleta.

Por eso, recopilé algunos consejos que me parecieron útiles para abordar ciertos comportamientos típicos de los niños pequeños, que si bien, son normales y es porque están descubriendo el mundo, a veces nos pueden complicar.

Dale autonomía: hazle sentirse “mayor” dándole tareas que pueda realizar solo, por ejemplo en la hora de la comida, déjalo que él coma solo, o si van a salir pregúntale qué ropa quiere usar, para que vaya ganando autonomía y así confianza en si mismo.

Déjale claras las tareas que aún no puede hacer: como le irás dando tareas que sí puede hacer, explícale también cuales no puede hacer y porque, y si es posible estimándole una fecha en que podrá, por ejemplo cocinar, quizás al verte a ti también quiere hacerlo, y debes explicarle que aún no puede, por los riesgos que corre pero cuando cumpla cierta edad lo podrá hacer, y eso ya cambia su punto de vista porque no es un no rotundo.

Calmarlo cuando se calme: si tu hijo(a) está pasando por un momento de rabia, llanto o alguna pataleta, es mejor darle su espacio y tiempo para que se calmen, antes que hacerlo a la fuerza. Sólo se dará cuenta, y se calmará y ya pasado ese tiempo puedes conversar con él, sobre lo qué pasó y explicarle el por que del no a sus peticiones, así aprenderá que no puede obtener todo lo que quiera, incluso si hace un escándalo para conseguirlo.

Busca el lado positivo: a esas edad los niños recién están aprendiendo a manejar su ira y frustración, por lo tanto no lo hagas sentir culpable, explícale que todo lleva su tiempo, y apóyalo.

Inculcarle una rutina: aunque suene extraño y complejo imponer horarios a un niño(a), es muy útil el imponer rutinas, ya que los ayuda a aprender sobre límites  y normas, por ejemplo comer a cierta hora, lavarse los dientes a cierta hora, dormir a cierta hora, etc.

Estos son solo algunos consejos, ya que la maternidad es un proceso personal y cada madre sabe lo que es mejor para sus hijos.

¿Tienes algún otro consejo para otras madres que estén pasando por lo mismo, o algo que comentar sobre tu experiencia si tus hijos son más grandes?

Fuente imagen: pixabay.com

 

Agregar comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar